Los ojos

Qué tratamientos realizamos

Diabetes

¿Qué es?
¿Cómo se trata?
  • Si es diabético, debe realizarse un examen de fondo de ojo anualmente, ya que el riesgo de sufrir problemas visuales es importante. La normalización del nivel de azúcar en la sangre y el control oftalmológico son sus mejores bazas para conservar una buena vista durante mucho tiempo.

    La diabetes es una de las causas principales de la pérdida de la visión antes de los 50 años en los países desarrollados, si no se trata. Estas complicaciones están relacionadas con lesiones de pequeños vasos del ojo, que se taponan progresivamente y acaban por dejar de irrigar la retina adecuadamente. El ojo lo compensa creando nuevos vasos más frágiles que se multiplican y pueden causar hemorragias en el interior del ojo. Estas lesiones se deben a una diabetes mal equilibrada a partir de más de 5 años.

    El riesgo de complicaciones oculares de la diabetes aumenta con:

    • La antigüedad de la diabetes.
    • El mal control del azucar, agravado por la hipertensión arterial no controlada.

    Medidas para controlar la afectación visual

    • Tómese la tensión arterial: debe ser inferior a 13/8.
    • Mantenga su peso ideal, coma menos grasas y menos azúcar, haga ejercicio físico, deje de fumar y reduzca el consumo de alcohol.
    • Visite al oftalmólogo al menos una vez al año. Éste le realizará un examen completo, incluido el de fondo de ojo.
  • El tratamiento de las complicaciones oculares es, de entrada, el de la diabetes, es decir, la reducción del exceso de azúcar en la sangre y la normalización de la tensión arterial. El tratamiento con láser de las lesiones del ojo actúa principalmente contra los pequeños vasos sanguíneos formados anómalamente y permite reducir el riesgo de pérdida de la visión. Se lleva a cabo con anestesia local y sin hospitalización.

    Fondo de ojo
    Los primeros signos de diabetes pueden detectarse durante un examen completo del ojo.
    Una vez descubierta la diabetes, debe realizarse una revisión del fondo del ojo en el oftalmólogo. Esta revisión debe realizarse cada año.
    En ocasiones se precisaran para el diagnóstico pruebas como una AGF y una OCT.


Artículos relacionados

Los ojos y el ordenador

Una mala postura a la hora de utilizar pantallas de ordenador, favorece la evaporación de la lágrima y puede entrañar una sequedad ocular, causa principal de la fatiga y molestias oculares.

Una posición, con la mirada ligeramente elevada en dirección a la pantalla, le obliga a mantener los párpados muy abiertos, es decir, a abrir excesivamente los ojos. El hecho de mantener la atención de manera continuada, comporta una reducción de la frecuencia y la amplitud del parpadeo

Leer más

Los ojos y la conducción

La conducción de un automóvil en caso de deficiencia visual implica un problema de seguridad para uno mismo y para el entorno. La posibilidad de conducir debe tratarse caso a caso, según el tipo de deficiencia, su evolución y las necesidades.

Por todos es sabido que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Leer más

Mutuas

mutuas con las que trabajamos.

cigna-salut-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca caser-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Aresa Oculista en Mahón de Agrupación Mutua Oculista en Mahón de Asiser fiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image007 Oculista en Mahón de Sanitas Oculista en Mahón de Antares Oculista en Mahón de Alianza allianz-centre-oftalmologic-oculista-mahon adeslas-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca boreal-medica-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Axa Wintenthur Oculista en Mahón de Winterthur Oculista en Mahón de DKV Oculista en Mahón de Mapfre image009 hna-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca mutua-general-catalunya-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca medifiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image005 image003 estrella-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Asefa Oculista en Mahón de Divina Pastora Oculista en Mahón de Néctar Seguros Oculista en Mahón de Vitalicio Seguros