Los ojos

Qué tratamientos realizamos

Glaucoma

¿Qué es?
¿Cómo se trata?
  • El glaucoma es una enfermedad  cuya frecuencia aumenta con la edad. Afecta al 10% de las personas mayores de 70 años. Avanza a lo largo de los años, sin dolor ni síntomas aparentes.

    El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, encargado de transmitir las imágenes captadas por el ojo al cerebro. En ausencia de tratamiento, tras confirmarse el diagnóstico, hay riesgo de pérdida importante de visión e incluso de ceguera.

    El glaucoma crónico, también denominado "de ángulo abierto", es el más frecuente. Se desarrolla progresivamente a lo largo de los años (10-20 años), sin dolor ni síntomas aparentes. Los primeros problemas de visión son sensibles, cuando el nervio óptico ya está destruido en un 40%. Estas lesiones son irreversibles. Por lo tanto, es primordial detectar la enfermedad en una fase muy precoz para evitar que evolucione.

    El glaucoma agudo, también denominado "de ángulo cerrado" es menos frecuente y sólo se dá en determinado tipo de ojos (cámara anterior muy estrecha). Aparece bruscamente y va acompañado de dolores intensos y de una reducción de la visión. Se trata de una urgencia que necesita una intervención médica inmediata.

    El glaucoma congénito aparece al nacer o algunas semanas después. Este tipo de glaucoma es muy poco común (1 caso de cada 5.000 nacimientos).

    Las causas exactas del glaucoma no se conocen muy bien. Se han identificado varios factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad entre los cuales se encuentran la presión intraocular, la edad, la ingesta de medicamentos, la miopía, los traumatismos y algunas enfermedades oculares.

    El glaucoma es una enfermedad silenciosa durante largo tiempo, lo que explica que la estimación del número de personas afectadas esté muy por debajo de las cifras reales. Sin embargo, la detección es sencilla e indolora. A partir de los 40 años, especialmente si en el entorno familiar hay personas afectadas de glaucoma, es fundamental visitar regularmente al oftalmólogo.

  • Existen varios tratamientos. Éstos tienen en cuenta la naturaleza de su glaucoma, el grado de severidad y su edad. Fundamentalmente son gotas o combinaciones de ellas, cuya aplicación debe ser de estricto cumplimiento, cuya aplicación debe ser de estricto cumplimiento, gotas más láser o, en última instancia, la intervención quirúrgica.


Artículos relacionados

Los ojos y el ordenador

Una mala postura a la hora de utilizar pantallas de ordenador, favorece la evaporación de la lágrima y puede entrañar una sequedad ocular, causa principal de la fatiga y molestias oculares.

Una posición, con la mirada ligeramente elevada en dirección a la pantalla, le obliga a mantener los párpados muy abiertos, es decir, a abrir excesivamente los ojos. El hecho de mantener la atención de manera continuada, comporta una reducción de la frecuencia y la amplitud del parpadeo

Leer más

Los ojos y la conducción

La conducción de un automóvil en caso de deficiencia visual implica un problema de seguridad para uno mismo y para el entorno. La posibilidad de conducir debe tratarse caso a caso, según el tipo de deficiencia, su evolución y las necesidades.

Por todos es sabido que los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

Leer más

Mutuas

mutuas con las que trabajamos.

Oculista en Mahón de Divina Pastora Oculista en Mahón de Mapfre fiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image003 Oculista en Mahón de Sanitas medifiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Alianza adeslas-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Winterthur Oculista en Mahón de Vitalicio Seguros image009 Oculista en Mahón de Aresa estrella-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image007 Oculista en Mahón de Asiser Oculista en Mahón de Néctar Seguros Oculista en Mahón de Antares cigna-salut-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image005 caser-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de DKV Oculista en Mahón de Asefa Oculista en Mahón de Axa Wintenthur Oculista en Mahón de Agrupación Mutua boreal-medica-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca mutua-general-catalunya-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca hna-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca allianz-centre-oftalmologic-oculista-mahon