Los ojos

Qué tratamientos realizamos

Estrabismo

¿Qué es?
¿Cómo se trata?
  • En condiciones normales los ojos se mueven de forma paralela para converger en el mismo punto. En caso de estrabismo hay una incorrecta alineación de los ojos.

    Aunque no es una enfermedad exclusiva de la infancia -hay un amplio capítulo de estrabismos en el adulto-, el hecho de que puede causar en los niños una gran minusvalía (el "ojo vago") confiere gran trascendencia al problema del estrabismo infantil.

    En el caso del estrabismo, sólo un ojo ajusta la dirección de la vista hacia el objeto que se está observando. La visión del ojo estrábico es distinta a la prevista y éste contempla una imagen que no concuerda con la que el otro ojo envía al cerebro. Se generan imágenes dobles o por lo menos confusas. Para evitar que esto suceda, el cerebro suprime la imagen de un ojo. Así pues, el ojo que no se utiliza puede perder rápidamente la capacidad de visión, igual que sucede con un músculo que se atrofia cuando no se usa.

    Por eso es muy importante el tratamiento precoz del estrabismo para así poder iniciar el tratamiento cuanto antes, si es posible durante el primer año de vida.

    El estrabismo se considera "normal" durante las primeras semanas de vida porque el bebé aún tiene que aprender a fijar la vista sobre un objeto. Si, después de este tiempo, uno de los ojos continúa mirando en la dirección equivocada deberá llevar al bebé al oftalmólogo.

    Generalmente los niños de hasta tres años y medio deberían acudir al oftalmólogo para someterse a un examen. Si uno de los padres padece estrabismo o ha recibido tratamiento asociado a esta dolencia, el niño debería ser examinado al cumplir los seis meses.

  • En muchos niños es suficiente con aplicar unas simples medidas. En los casos más afortunados unas simples gafas resolverán el problema, para lo cual es imprescindible la dilatación pupilar previa, que sólo el médico oftalmólogo puede realizar.

    Para entrenar el ojo estrábico y vago, puede ser necesario además que se tape con un parche adhesivo de forma alternativa uno de los ojos durante un tiempo determinado. En ocasiones, este tratamiento debe prolongarse hasta la edad escolar para evitar que el niño padezca una discapacidad visual en la edad adulta.

    Si a pesar del uso de las gafas adecuadas sigue torciendo la vista, deberá resolverse en el quirófano en una o más intervenciones.


Artículos relacionados

Niños y gafas

Una media de uno de cada cinco niños necesita gafas. Sin embargo, muchos padres no detectan el defecto de visión de sus hijos. Esto se debe a que los pequeños consideran que su vista es normal (no la han conocido mejor), por lo que no se quejan. Cuando un niño presenta problemas de visión de cualquier tipo, los padres deben llevarle lo antes posible a un oftalmólogo.

Leer más

Mutuas

mutuas con las que trabajamos.

Oculista en Mahón de Winterthur Oculista en Mahón de Mapfre Oculista en Mahón de Agrupación Mutua estrella-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Néctar Seguros caser-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de DKV Oculista en Mahón de Aresa Oculista en Mahón de Vitalicio Seguros Oculista en Mahón de Antares mutua-general-catalunya-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca fiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca boreal-medica-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Alianza Oculista en Mahón de Axa Wintenthur Oculista en Mahón de Asiser Oculista en Mahón de Sanitas hna-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca allianz-centre-oftalmologic-oculista-mahon cigna-salut-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image003 adeslas-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Asefa image007 image005 Oculista en Mahón de Divina Pastora image009 medifiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca