Los ojos

Qué tratamientos realizamos

Ojo vago o ambliopía

¿Qué es?
¿Cómo se trata?
  • En torno al 10% de los niños menores de cinco años sufre problemas de visión. El ojo vago o ampliopía es uno de ellos. Si no se trata, puede tener consecuencias graves para la vista. Si se trata antes de los seis años, el niño puede recuperar hasta el 100% de la visión.

    La ambliopía es una visión débil que no se puede mejorar con gafas. Se habla de ambliopía orgánica cuando es consecuencia de una enfermedad ocular (cataratas congénitas, afectación retiniana...). La ambliopía es funcional es una disminución de la agudeza visual sin lesión aparente del ojo. Es consecuencia de un defecto de utilización del ojo como el estrabismo o la ptosis (caída del párpado) o más frecuentemente la anisometropía (gran diferencia de graduación entre los dos ojos). Es profunda si la agudeza visual es inferior a 1/10; moderada, entre 2 y 5/10; y ligera, a partir de 6/10.

    La ambliopía se corrige mejor cuanto más pronto se diagnostica. Si se detecta tardíamente, los daños son irreversibles. No deje nunca el tratamiento para más adelante pensando que el niño lo soportará mejor, ya que esto es falso. Es necesario mostrar una actitud firme respecto al uso de gafas o parches y mantener una regularidad al realizar los ejercicios. De ello depende directamente el futuro de su vista.

     

  • El tratamiento del ojo vago es la oclusión del ojo dominante con un parche. Se alternan otros tratamientos para evitar la reaparición: la oclusión parcial, los filtros y las penalizaciones ópticas, debe diagnosticarse lo antes posible para comenzar la reeducación, que será mucho más fácil. Se conseguirán mejores resultados.

    Si, a los tres meses, el bebé parpadea todo el tiempo o si sufre tortícolis frecuentemente, consulte al médico


Artículos relacionados

Niños y gafas

Una media de uno de cada cinco niños necesita gafas. Sin embargo, muchos padres no detectan el defecto de visión de sus hijos. Esto se debe a que los pequeños consideran que su vista es normal (no la han conocido mejor), por lo que no se quejan. Cuando un niño presenta problemas de visión de cualquier tipo, los padres deben llevarle lo antes posible a un oftalmólogo.

Leer más

Mutuas

mutuas con las que trabajamos.

Oculista en Mahón de Sanitas boreal-medica-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca cigna-salut-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Antares estrella-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Alianza hna-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image005 adeslas-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de DKV medifiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca fiatc-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca caser-seguros-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca image003 mutua-general-catalunya-centre-oftalmologic-menorqui-oftalmologo-menorca Oculista en Mahón de Asiser Oculista en Mahón de Néctar Seguros Oculista en Mahón de Vitalicio Seguros Oculista en Mahón de Asefa image009 allianz-centre-oftalmologic-oculista-mahon Oculista en Mahón de Winterthur Oculista en Mahón de Mapfre image007 Oculista en Mahón de Agrupación Mutua Oculista en Mahón de Divina Pastora Oculista en Mahón de Aresa Oculista en Mahón de Axa Wintenthur