Ojo seco

• La sensación de ojo seco es muy frecuente, pasajera en la mayoría de casos y, a veces, subjetiva. Sin embargo, aunque raramente sea grave, debe ser tratada por el médico oftalmólogo.

Se conoce como "síndrome ojo seco" y se manifiesta en un tercio de la población adulta y en dos tercios a partir de los 65 años. A menudo se trata de una simple molestia sin consecuencias.

La sequedad ocular puede estar provocada por una enfermedad de la calidad de las lágrimas debido a una blefaritis. También puede estar asociada a un factor ambiental (aire acondicionado, viento, contaminación, pantalla del ordenador, humo del tabaco, etc.). Asimismo, puede estar causada por un defecto de producción de lágrimas debido al envejecimiento o a una anomalía en su composición provocada por la ingesta de medicamentos, especialmente de aquellos destinados al sistema nervioso (antidepresivos, analgésicos, anticonvulsivos, etc.). Hay otras enfermedades generales que, con menor frecuencia, repercuten en la secreción lagrimal.

Una desecación importante de las lágrimas puede causar irritación de la córnea (parte expuesta del ojo) y un aumento del riesgo de infecciones oculares.

Si sufre de manera persistente una sensación de ojo seco, consulte a su oftalmólogo para que determine el origen del síntoma.

• El tratamiento es difícil. Existen pocos medicamentos que influyan positivamente en la secreción lagrimal. No hay medios para regenerar una glándula lagrimal alterada. Hay que considerar la interrupción de la ingesta de medicamentos potencialmente responsables. Los tratamientos locales (lágrimas artificiales, pomadas adaptadas, etc.) siempre son útiles pero no todos los colirios se adaptan al tratamiento de los síndromes secos. Algunos síndromes secos pueden tratarse con antiinflamatorios. En determinadas circunstancias, los oftalmólogos pueden obturar las vías lagrimales para limitar la evacuación de lágrimas y permitir que permanezcan más tiempo en los ojos.