Los ojos y el ordenador

Una mala postura a la hora de utilizar pantallas de ordenador, favorece la evaporación de la lágrima y puede entrañar una sequedad ocular, causa principal de la fatiga y molestias oculares.

Una posición, con la mirada ligeramente elevada en dirección a la pantalla, le obliga a mantener los párpados muy abiertos, es decir, a abrir excesivamente los ojos. El hecho de mantener la atención de manera continuada, comporta una reducción de la frecuencia y la amplitud del parpadeo

La mayor superficie ocular expuesta y la disminución del parpadeo conduce a una menor secreción lagrimal, y en consecuencia, a un aumento de las molestias oculares o fatiga visual

ENTORNO

  • Preferible una iluminación indirecta y poco intensa.
  • Evitar los reflejos de las ventanas y de las cortinas de lamelas horizontales.
  • Elegir mobiliario y pinturas de paredes de color mate para evitar reflejos.
  • Ubicar su puesto de  trabajo perpendicular a la ventana.

ORGANIZACIÓN

  • Deben hacerse pausas durante la utilización de pantallas (15 minutos cada dos horas), cambiando de posición y andando de cuando en cuando. Alternar con tareas que no requieran ordenador.
  • Mirar a lo lejos durante 10 o 15 segundos de vez en cuando para relajar los músculos que nos permiten acomodar.
  • Puesto que el parpadeo disminuye con la atención y la lágrima se evapora más fácilmente, se aconseja parpadear intencionadamente por lo menos cada 5  minutos.
  • Situar la pantalla en posición baja con relación al usuario con un ángulo de 30º. La distancia del ojo a la pantalla debe ser de 50 a 70 cm.
  • Utilizar una pantalla con buena calidad de resolución y contraste. Si no es posible reducir la luz ambiente o emplear cortinas que reduzcan el deslumbramiento, pueden emplearse filtros antireflejantes delante de la pantalla

Es aconsejable que las personas que trabajan con pantallas de visualización, si sienten molestias, acudan a la consulta del médico oftalmólogo, para que controle o indique la corrección refractiva adecuada, y valore la convergencia y la acomodación. Además, muchos usuarios de pantallas que padecen sequedad ocular, se podrán beneficiar de la prescripción del  hidratante ocular más indicado para él.

2

CATEGORIAS: Los ojos en el adulto

ETIQUETAS: , , , ,